2012: el salto al profesionalismo


El 2012 para quien no sepa, Deportes Valdivia jugó en tercera división luego de dos años en la tercera división B. Sí, en la última división oficial del fútbol nacional. El año anterior el torreón había conseguido el ascenso empatando a uno ante Ferroviarios, si, el mismo que salía en el docurreality del CDF.


Aquel año ingresé a la universidad, y al momento de presentarme ante mis compañeros señalé que era hincha de Deportes Valdivia, muchos no me creían, solo un personaje me creyó y curiosamente era hincha del archirival Deportes Puerto Montt.

Ese año Deportes Valdivia era de tercera A, Osorno de la segunda división y Puerto Montt de la B. Al final de esa temporada, Puerto Montt bajó de categoría, Osorno fue desafiliado y Valdivia aseguró un cupo en la liga inventada. (Sí, la segunda división es inventada y no tiene nada de profesional).

El torreón aseguró una gran base de jugadores del ascenso como Soldan, Delgado, Leal y otros y sumó nombres como Manuel "Scooby" Gutierrez, Yamil Cortez, Daniel Gonzalez, Manuel Ortiz, Juan Orellana, Carlos Rivera, Bernardo Contreras e Iván Herrera, el "pichunga".

Iván Herrera formado en Huachipato, con pasado en el fútbol de ascenso mexicano y en Naval, Coquimbo y Puerto Montt fue el encargado de portar el dorsal 14 y conducir la albirroja del Calle-Calle en medioterreno.

Valdivia conformó el grupo B junto a Colchagua, Linares, Trasandino, Fernández Vial, Unión Santa María y Rengo. De este lote, los cuatro mejores jugaban un cuadrangular para definir a dos clubes que jugarían un play-offs de ascenso ante cuadros de la segunda división y el tercero de aquel cuadrangular pelearía un cupo para ascender a la segunda.

De locales en el estadio Felix Gallardo, Valdivia igualó con Colchagua 1-1, 1-0 a Fernandez Vial (gol de Juan Orellana), cayó 2-0 con Linares, goleó 4-0 a Rengo (con un golazo de miles de regates de Kilian Delgado), 1-0 a Trasandino (gol de penal de pichunga) y 1-0 a Santa María. En tanto como visitante, perdió 2-0 con Colchagua, 2-1 con Fernandez Vial, 2-1 con Trasandino y cosechó empates a 0 con Linares y Rengo y a 1 con Unión Santa María.

Valdivia se clasificó cuarto, bajo Colchagua, Linares y Trasandino. Lo que le sirvió para acceder al cuadrangular final de la zona sur donde como local derrotó a Colchagua y Linares y perdió con Trasandino, en tanto de visita cedió puntos con Linares y Trasandino y derrotó a Colchagua 2-0 en San Fernando con un golazo del ex formado en la Universidad de Chile, Yamil Cortez.

Trasandino y Linares debían pelear el cupo a la B, y desde ya estaban ascendidos al profesionalismo. Valdivia debía conformarse con pelear el ascenso ante Enfoque de Rancagua. Muchos amigos me preguntaban si era en serio que un equipo podía llamarse así.

En aquella temporada el entrenador era Christian Muñoz, alias el parrilla, que en cuyo curriculum estaba escrito el rótulo de ser finalista de Copa Chile 2008 con Deportes Ovalle. Esa final la perdió ante Universidad de Concepción.

El jugador que mas destaco de ese momento y que aparece en la fotografía principal es Iván Herrera (Rafael aparece entrevistándolo). Pichunga un jugador que me recordaba a Román Riquelme, de pase al pie y distribución de juego, sin tanto despliegue en la cancha y con una especialidad que daba confianza a todos: los tiros libres.

Fueron doce los goles contabilizados, mis ex compañeros de Aguantecallecalle.com en sus compactos siempre tenían imágenes de Herrera rompiendo vallas rivales. Era el jugador destacado de ese momento.

Después de ese breve relato sobre pichunga retomo el hilo central, Valdivia obtuvo la chance de jugar un repechaje con opción a ascenso profesional ante Enfoque de Rancagua cuyo datos anecdóticos ambos clubes poseían camisetas auspiciadas por empresas reconocidas a nivel mundial como Umbro y Adidas, cachense esa.

El partido de ida, el torreón la pasó mal en Rancagua puesto que le dieron vuelta un partido que tenía asegurado en el minuto 10' tras ir 2-0 arriba con dos tantos de Herrera. Finalmente fue 3-2 y debían resolver en el partido el clasificado a la nueva división.

Llegó aquel ocho de septiembre y las galerías del estadio Felix Gallardo más conocida como la "Bombonera de la Corvi" según mis amigos vendehumos, estaban repletas. Ese día llegué temprano, al punto que ingresé al estadio y no me pidieron entrada puesto que aun no llegaban los cortaentradas. Poseía mi cámara y escribía las crónicas de los partidos para el sitio web del club. Fue tanta la gente conocida que estuvo allí que no logro recordar con detalle el listado, pero seguramente fue mucha así como también hubo aparecidos que llegan al estadio solo en las buenas, pero en fin, ese cáncer es irradicable.

Minutos antes del inicio de juego, me cuelo con los jugadores en la salida al terreno de juego y logro captar la arenga de los futbolistas previo al partido.




El Torreón ese día formó con 1.Bernardo Contreras; 16.Daniel Soldan, 5.Daniel González, Juan Orellana, 4.Bastián González; 21.Carlos Opazo, 2.Lautaro Peña, 10.Kilian Delgado, 14.Iván Herrera; 18.Felipe Bustamante y 11.Manuel Ortíz.
La visita formó con Camilo Rodríguez; Fabián Muñoz, José Riqueros, Ignacio Monardes, Rodrigo Solís, Felipe Palma; Diego Parada, Christopher Prado, Jesús Carrillo; Patricio Paredes y George Escalona. El entrenador de ellos, Hector Irrazabal.

La mente es frágil y el compacto de ACC me hizo recordar los goles de ese momento. Mi cámara se echó perder después de haber registrado la salida y no guarde más recuerdos.

El primer tanto fue capitalizado por pichunga luego de un pase pivoteado de Bustamante, fue un zapatazo cruzado a tres dedos del #14 del torreón. 1-0.
El segundo gol fue obra de Ortíz luego de pelear un balón contra el portero, pasando el balón por sobre él y luego cabeceando para aumentar los festejos.  Lo celebró tirándose al suelo para luego ser abrazado por el joven Kilian Delgado.
El arco norte del Felix Gallardo recibió los primeros tantos de ese día.
La tercera anotación fue del artillero valdiviano, Felipe Bustamante que se colgó a la reja donde estaban Los Valxlluvia y el cuarto tanto fue nuevamente de Pichunga Herrera, el hombre gol de aquella temporada para Deportes Valdivia.

Quien desconozca esta etapa, le recomiendo estudiar episodio por episodio del torreón que trataré de ir reescribiendo, ojalá en conjunto con los testimonios de los protagonistas ya que narrar solo en primera persona y a tono periodístico le puede restar emotividad.

2012: Valdivia vuelve al profesionalismo
Osorno desafiliado
Puerto Montt a segunda división.

Goleador: Iván Herrera 12 goles.

Quien desconozca a Iván Herrera, Kilian Delgado y Bernardo Contreras, no tiene perdón.


No hay comentarios