Una vida ligada al básquetbol

La vida de Andrea Bilbao Lillo es sinónimo de básquetol. Su padre es entrenador de la disciplina y a tierna edad, Andrea se encantó del baloncesto, que forma parte de su vida cotidiana y de sus aspiraciones personales.
En este deporte ha tenido varios triunfos como entrenadora , donde destaca el segundo lugar obtenido con la selección sub 13 de Valdivia que consiguió el segundo lugar en el Campeonato Nacional de Maullín.

 Fue reconocida , debido a su gran aporte en la vinculación de la Universidad Austral de Chile en la ceremonia de entrega de los galardones el pasado 23 de noviembre.

En la Instancia, se destacó su rol en la formación de la Liga de Básquetbol Femenino (FEMISUR), y su labor como directora técnica de la selección nacional universitaria de básquetbol femenino, que asistió a los juegos mundiales universitarios Universiada Taipei 2017, que se desarrollaron en China, Taipei.

Andrea aparte de entrenar baloncesto también posee los títulos de administradora de empresas de turismo, profesora de educación física, magíster en educacion física y entrenadora reconocida por la FIBA.

Actualmente se desempeña como docente en  el Centro de Deportes y Recreación de la Universidad Austral y también es entrenadora de la selección universitaria y escuela de básquetbol de la misma casa de de estudios.

¿Qué es lo que más te ha marcado como profesora y entrenadora?
Lo que me marcó, fue el inicio de mi carrera cuando descubrí que mi pasión era enseñar y empecé a estudiar pedagogía en educación física con el motivo de crear mi propio modelo educativo y transmitirlo a través de la escuela.

Sabemos que llevas toda una vida ligada al baloncesto. ¿Cómo partió tu carrera deportiva?
Como deportista recuerdo que pasaba metida en las canchas practicando, mi madre era buena basquetbolista y siempre me llevaba a los partidos, ahí nació todo. Luego mi padre fue mi entrenador en la escuela de básquetbol, donde hice toda mi formación y teníamos una dupla letal con Monserrat Salvadores. Siempre jugué en todas las categorías de las selecciones de Valdivia y la región de los Lagos, en donde tengo muy buen recuerdo de los juegos de la Araucanía que ganamos el año 96.

Antes de eso fui llamada a la pre-selección nacional. Cuando entre a la U siempre jugué nacionales universitarios y nuestro mayor logro fue el vice-campeonato en el 2000 en Punta Arenas, mismo año que jugué en México en el club de la Universidad de las Américas de Puebla donde obtuvimos el tercer lugar Nacional.
Ya después de eso jugué hasta hace poco, ya que ahora me divierto jugando fútsal con mis amigas.

¿Qué te inspiró para transformarte en entrenadora de la disciplina ?
Mi gran inspiración es mi padre, luego la pasión que siento por este deporte y la determinación de querer ser siempre la mejor y en esa búsqueda estoy el hacer cada día la mejor versión de mi.

¿Los entrenamientos que realizas en qué se centran específicamente?
Todo se centra en la manera que queremos jugar y la planificación es táctica. Cómo queremos jugar y cuál es nuestro sello: equipos muy agresivos y nos gusta correr. Desde ahí planteamos nuestra planificación de un proceso que puede durar años.Todas son importante, por lo tanto los detalles se trabajan con cada una para lograr tener un equipo parejo y depende de la periodo en el cual estamos es el Énfasis, pero trabajamos con mucha intensidad.
Equipo que representó la UACh en la LNF 2013
¿Cómo vive los encuentros desde el banquillo? Casi todos los entrenadores dicen que sufren más desde el banquillo que en la cancha.
Eso depende a qué equipo esté dirigiendo, pero he madurado mucho la manera de ver el básquet y siempre hay que tener la mente fría y pensar lo más rápido posible, ya que el juego es muy dinámico y no permite quedarse pegado, pero me encanta la adrenalina de cada partido es adictivo y sentir cómo trabaja la menta y la toma de decisiones

¿Cuáles son tus prioridades como entrenadora de baloncesto?
En este momento mi prioridad es continuar mis estudios, viajar para generar ideas nuevas y poder reforzar aspectos tácticos.Dependiente del nivel o edad las prioridades cambian. Pero damos mucho énfasis en el aspecto físico y táctico.

¿Cómo manejas la disciplina en el equipo ?
Dentro de un equipo no es difícil de manejar, ya que la formación está delimitada desde la cancha y quien no cumple tendrá que acatar las consecuencias. Generalmente la disciplina que es primordial para ser deportista se aprende en los entrenamientos y partidos. También la base de la disciplina se forma en el hogar.

¿Tu padre ha sido pilar fundamental en ti y en tus sueños? 
Claro que si, pero mención aparte es para mi madre que juntos me han enseñado que nada es imposible y que todo lo que te propones, si trabajas para lograrlo terminas alcanzándolo y mucho más que eso.

El retorno de la UACh a la LNF 

¿Cómo ha sido esta nueva experiencia?
Ha sido muy bueno, ya que como club podemos dar continuidad de juego a nuestros equipos sub 17 y adulta, y sobretodo porque a este nivel las competencias desaparecen y nosotros tenemos ese plus en el sur.

Triunfo y logros en tu larga carrera ¿Cuál es la clave de tu éxito?
Creo que los triunfos marcan una época y te impulsan a seguir con más fuerza. He tenido muchos a lo largo de mi carrera, pero te puedo decir el más significativo ser campeonas de los Juegos de la Araucania en el 2015, porque fue un proceso de 7 años.Y el más reciente logro es ser la entrenadora de la selección nacional universitaria.

¿Qué les dirías a todos los pequeños y pequeñas que se inician en el básquetbol?
Que se diviertan con el deporte, y que luchen por sus sueños y convicciones.

No todo es seriedad en lo que haces, ¿Recuerdas alguna anécdota divertida ocurrida durante tu trayectoria?
Generalmente soy muy seria y solitaria, me encanta eso, pero los que realmente me conocen dirán todo lo contrario, mención especial a los 300, un grupo de amigos entrenadores Locos por el basket que contagian a cualquiera.
Y como anécdotas muchas, pero la de Taipei, llegamos al estadio para la inauguración toda la gente muy alegre esperándonos y entregando una bandera verde-blanca y todos sacándose selfies y saludando a la gente y después nos enteramos que era una protesta y que esa bandera debíamos guardarla porque era de protesta ante el gobierno ... son de otro mundo, solo amor y paz. 







No hay comentarios