Arcadio Leal: una vida ligada al básquetbol

Arcadio Leal, nació en Valdivia, en el verano de 1924, precisamente el 26 de enero. Su etapa escolar la realizó la escuela 1 y posteriormente continuó sus estudios en el Instituto Comercial.

Hijo de padre mueblista y su madre dueña de casa, Arcadio creció en su hogar junto a sus tres hermanos. En 1950, a la edad de 26 años se casó y tuvo 3 hijas, todas ellas profesionales. 

Su relación con el deporte radica desde su juventud. El básquetbol fue la disciplina que le gustó, aunque en un principio lo consideró solo una actividad para mujeres. Las vueltas de la vida lo hicieron ingresar practicarlo y no abandonar jamás el deporte. 

"Cuando me inicié en el básquetbol, existía un recinto deportivo principal que es el actual coliseo, pero con su infraestructura antigua y habían un par de gimnasios menores", agrega. 

A los 21 años jugó para Excelsio, posteriormente Caupolicán y Ecuador fueron sus clubes cesteros en Valdivia, luego dejó de encestar para sentarse en el banquillo para dirigir a Deportivo Liceo, Valdivia y Las Ánimas. Un dato no menor es que fue el primer entrenador pagado en la ciudad, según comenta.
"Salí campeón de primera división y en juveniles", señala Leal. 

También formó parte y fue presidente de la Asociación de Básquetbol de Valdivia durante los años 1976-1978, así como también presidente del cuerpo de árbitros de la ciudad en dos periplos. 

Al ser consultado acerca del baloncesto actual, Leal advierte "hoy se juega solo por temas económicos más que esforzarse y encantar al público". 

No solo el básquetbol fue parte de su vida, fueron varias las radios que tuvieron su presencia frente al micrófono como las radios Cooperativa, Austral, Pilmaiquen y Calle-Calle, donde compartió con ilustres de la radiofonía local como Waldo Jara y Augusto Olave.   


Arcadio, hoy a sus 91 años está alejado del deporte cestero.


No hay comentarios