Lluvia de Goles El Torreón goleó a Wanderers y sube en la tabla

Deportes Valdivia superó 4-1 al Decano en la tarde más feliz del "Tanque" Lanaro, autor de tres goles de penal. Albirrojos se ubican nuevamente en zona de liguilla.


Ganó, goleó, gustó. El Torreón cumplió con la vieja premisa futbolística de "las tres G". Superó por 4-1 a Santiago Wanderers y volvió a instalarse en la zona de liguilla de la Primera B, ahora con 28 puntos y en el sexto lugar de la tabla de posiciones. A seis unidades de los líderes Santiago Morning -el próximo rival- y Coquimbo Unido; y a 12 puntos del colista San Marcos de Arica.
Partido atípico el de ayer en el Parque Municipal para dos equipos que venían de compromisos dispares: Valdivia había perdido en casa 2-0 con Unión San Felipe y Wanderers le había ganado a Coquimbo Unido, también por 2 a 0. Atípico por las condiciones del campo de juego, tras varios días de intensas lluvias; y porque en el primer tiempo el juez Patricio Blanca sancionó cuatro lanzamientos penales: tres a favor de Valdivia y uno para Wanderers, todos correctamente cobrados.
En ese escenario, se produjo la tarde más feliz del eje de ataque valdiviano, el "Tanque" Gustavo Lanaro, autor de tres goles, todos de penal: a los 3' por un agarrón de camiseta de Cerezo a Currimilla; a los 7' por una mano de Fernández y a los 25' por una fuerte infracción del arquero Viana a Esteban Sáez. Tres derechazos que dejaron al Torreón en ventaja de 3-0 antes de la media hora de juego y que pavimentaron el camino hacia la victoria.
Los hombres de Jorge "Mortero" Aravena se adaptaron mejor a una superficie que del agua pasó al barro, donde cualquier error se podía transformar en peligro para el elenco rival y en donde comenzó a primar el trabajo de los mediocampos.
Wanderers reaccionó y en los últimos minutos se acercó con peligro al pórtico de Figueroa. Primero fue Alarcón, quien acertó dos cabezazos de peligro para el local y luego, en el final del primer tiempo, un penal sancionado por el juez Patricio Blanca en un remate que chocó en una mano de Wiemberg. Se paró Luis Valenzuela frente al balón y su remate a la derecha del arquero fue controlado en doble instancia por Figueroa.
A esas alturas, Wiemberg habían ingresado en lugar de Sáez, quien no pudo recuperarse del golpe de Viana que significó el penal de los 25'.
Mejoraron los caturros en el inicio del segundo tiempo, con un cabezazo de López a los 5', pero el Torreón no estaba para sorpresas. Más ordenado en defensa, por momentos, y por las condiciones del campo de juego apostó a las salidas rápidas. A los 65', una de esas incursiones se tradujo en un lanzamiento de esquina, que ejecutado por Pino encontró el certero cabezazo de Cristian "Kily" González para superar a todos los defensores rivales y anotar el 4 a 0.
No bajó los brazos el elenco de Wanderers y presionó, pero sin claridad, mientras que Valdivia pudo estirar la diferencia con los ingresados Poncet y Olivera. Pero en una de esas incursiones y tras un centro de Leal, el pito Patricio Blanca no validó una conquista de Olivera, sancionada como fuera de juego por el asistente Rodrigo Troncoso. Decisión, al menos, dudosa.
Y cuando se jugaban los descuentos llegó el premio para los caturros. Piña habilitó a Gutiérrez y llegó la cifra visitante.
Buen y merecido triunfo para el Torreón, que con lluvia y barro lavó sus heridas de la derrota ante Unión San Felipe.

Reacciones

Para el DT valdiviano Jorge Aravena, la victoria de ayer fue especial, porque "se ganó a un muy buen rival, cuya ubicación en la tabla de posiciones no refleja el buen plantel que tiene. Nos afirmamos mejor en la cancha y fuimos más contundentes. Gustavo Lanaro estuvo certero en los penales y además, anotar tres goles antes de la media hora de juego da más tranquilidad. Si sumamos que Diego Figueroa atajó un penal, eso nos dio más energía y aguante para el segundo tiempo".
En la vereda del frente, Miguel "Cheíto" Ramírez reconoció la legitimidad de la victoria valdiviana y señaló que "duele la forma como se perdió, por situaciones que nosotros debemos saber manejar y tenemos que mejorar. Nos hicieron goles en momentos complejos y el rival no nos dejó hacer nuestro juego. Hicieron un partido inteligente y fueron superiores. Tenemos que mejorar mucho".

No hay comentarios