El resumen: Ranco cumplió un año positivo

Provincial Ranco cerró un año más que aceptable
Hace 22 años que no había fútbol de tercera división en la Unión. En aquel año (1996), Deportes La Unión representó a la comuna. Jugó el grupo sur de la categoría en donde finalizó en la quinta posición con 29 puntos, 35 goles a favor y 24 en contra. No pudo avanzar a la siguiente fase. Compartió grupo con Deportes Talcahuano (Naval), Iberia, Universidad de Concepción, Malleco Unido, Universidad San Sebastián de Concepción, Las Ánimas, Lota Schwager, Mulchén Unido y Deportes Laja. La travesía en la división solo duró un año, no lograron avanzar a la siguiente etapa tras la fase regular y tuvieron que pelear el descenso donde finalmente terminaron en la desafiliación.

Por eso, cuando en la ciudad capital de la provincia del Ranco anunciaron la creación de un equipo de fútbol que disputaría el torneo de la Tercera División B, hubo gran expectativa por parte del mundo pelotero y también en la región puesto que sería el segundo club que competiría en torneos nacionales tras Deportes Valdivia en la Primera B.

El club fue aprobado por la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) el 8 de marzo de este año, lo cual obligó al cuerpo técnico encabezado por Jaime Barrientos a conformar un plantel de jugadores lo más rápido posible en vista a la competencia que comenzaría en abril. Claro que meses antes cuando se especuló la posibilidad de participar en el certamen, se generó un grupo de jugadores que entrenó en vistas a ser aceptados en la división.

Según lo expresado por Leonardo Hernández, primer presidente del club hacia el medio La Unión Noticias "tomamos la noticia con mucha alegría y responsabilidad, el desafío que tenemos es grande. Pretendemos subir lo más pronto posible a divisiones superiores".

Ante la entidad del fútbol amateur, Provincial Ranco aparece inscrito para actuar de local en el estadio Carlos Vogel y Centenario de La Unión al igual que el recinto Edmundo Larre de Río Bueno. Sus colores oficiales son el amarillo y el azul oscuro.

El partido debut de Provincial Ranco en la categoría fue ante un rival de historia y trayectoria en el fútbol nacional, Deportes Concepción. El duelo se jugó el 8 de abril de 2018 en el estadio Carlos Vogel de La Unión. El resultado ante los penquistas fue una igualdad 2-2 con dos mil espectadores apostados en las graderías.
Leonardo Gavilán inscribió su nombre como el primer futbolista de la escuadra dorada en anotar en Tercera B, al convertir a los 12 del primer tiempo. Ignacio Hermosilla se encargó de emparejar el marcador antes de la primera mitad luego en el complemento Matías Yáñez marcó para el león de Collao y Pablo Gajardo puso el definitivo 2-2. En aquel partido, Diego Alvear fue expulsado en el primer tiempo.
El partido debut finalizó 2-2. Crédito: enelcamarin.cl
En la primera parte del certamen, los ranquinos sumaron 31 puntos en 22 encuentros. Con 9 victorias, 4 empates y 9 derrotas, estuvieron a minutos de clasificar en la última fecha pero los resultados no se dieron a su favor y tuvieron que disputar la liguilla de permanencia.

Concepción, Cabrero, Buenos Aires, Caupolicán, Hualqui y Pilmahue accedieron a la liguilla de ascenso, en tanto los dirigidos por Barrientos debían luchar por no descender junto a Chimbarongo, Quillón, Lota, Tomé y Enfoque.

La siguiente fase del campeonato consistía en salvar la categoría, una tarea que en el tintero era difícil pero que supieron sacar adelante de manera muy positiva. Finalizaron invictos con 24 puntos de 30 posibles, resumido en 7 triunfos y 3 empates, sin derrotas, convirtió 22 goles a favor y 10 en contra, inclusive fue el responsable de hacer descender a Enfoque tras vencerlo en casa en penúltima jornada.

Los goleadores de esta temporada fueron Luis Rubilar con 19 goles, Pablo Domínguez con 10, Pablo Gajardo con 9, José Matus con 8 y Matías Contreras con 5 (este último no continuó en el club).

El plantel de Provincial Ranco en esta temporada fue:
Porteros; 1.Héctor Serres, 12.Carlos Oyarzún y 25.Rodrigo Márquez.
Defensas: 4.Andrés Cornejo, 8.Matías Godoy, 13.Joaquín Vidal, 15.Rubén Martínez, 3.Ángelo Mancilla, 2.Diego Alvear, 16.Felipe Barrientos y 18.Marcelo Téllez.
Volantes: 7.Mauri Mancilla, 6.Leonardo Gavilán, 20.Arturo Vásquez, 14.Pablo Domínguez, 19.Roberto Flores y 5.Matías Vera.
Delanteros: 10.Luis Rubilar, 17.Pablo Gajardo, 11.Jorge Castro y 9.José Matus.
Cuerpo técnico: Entrenador Jaime Barrientos. Ayudante técnico Ricardo Garrido. Preparadores físicos Francisco Jara y Roberto Moreira. Preparadores de arqueros Cristian Reyes y Alfonso Márquez. Utileros Gerardo Delgado y Matías Carrasco.


Último partido de Provincial Ranco como local en la temporada

Voces de los protagonistas

Carlos Oyarzún, portero: comencé en noviembre del año pasado mi aventura en el club, dejé de ir por un tiempo corto hasta que me volvieron a llamar para que me integre en el equipo de manera oficial. Fue super grata la experiencia, jugadores de calidad junto a un buen cuerpo técnico. Nos faltó campeonato para haber peleado el ascenso, tuvimos una mala racha a mediados de torneo, teníamos la calidad para avanzar de ronda, habíamos hecho buenos partidos ante los clubes que estaban sobre nosotros. 

Jaime Barrientos, entrenador: tuvimos poco tiempo para armar el plantel, fue una tarea bastante compleja, a falta de pocos días del inicio tuvimos un gran acierto con los jugadores que incorporamos este año. Gracias a ellos terminamos de muy buena manera esta campaña. Los muchachos mostraron un compromiso muy importante así como también una voluntad muy grande con la institución. Estoy agradecido de los hinchas que nos apoyaron en cada partido, espero lo mejor para ellos y para nuestro Provincial Ranco, porque el club lo hacemos todos.

José Matus, delantero: lo defino como una experiencia nueva, fue mi primera incursión en Tercera División B. En un principio me costó tomar el ritmo debido al poco tiempo de preparación pero gracias a Dios se fueron dando las cosas. En la primera ronda me costó convertir, pero luego agarré confianza en la siguiente fase donde anoté varios tantos, lo que significó aparecer en el equipo ideal de la liga más de alguna vez. Fue muy importante para mi pertenecer a Provincial Ranco.
Luis Rubilar, goleador de la primera temporada: agradezco al cuerpo técnico y dirigentes la instancia que me dieron al unirme al plantel. Ser el máximo artillero en el primer año de existencia me llena de felicidad y satisfacción al haber logrado una meta personal que no deja de ser importante en este año sinceramente se formó un grupo de trabajo que fue esencial para llegar a estas instancias. Me gustaría seguir formando parte del proyecto deportivo para seguir entregando alegrías a los hinchas que creyeron en nosotros.

Andrés Cornejo, defensa: fue un desafío venirme de Concepción a jugar a Provincial Ranco. Venía de un club grande. Al prinicipio la situación dirigencial estaba desordenada, después hubo cambios y todo anduvo a la perfección. Mi desempeño quedó al debe ya que estuve lesionado por tres meses y eso limita bastante, pero lo que participé junto a mis compañeros al principio nos costó agarrar la idea de fútbol que planteaba el profe pero cuando la agarramos nos hicimos imparables, tuvimos que haber peleado la liguilla de ascenso. 

Angelo Reckmann, presidente: el balance es positivo en todo sentido, para ser la primera participación superamos las expectativas jugando muy bien y afuera de la cancha igual, con una directiva nueva tratando de dejar las deudas saldadas para comenzar bien el año entrante. Las próximas metas son armar un equipo que pelee el ascenso y gestionar recursos para no tener problemas económicos, espero que sea un gran año. Agradezco a todas las personas que aportaron su grano de arena, a todos los socios que cooperan en las actividades, a jugadores, cuerpo técnico e hinchas en general. 
En su primer año de vida Ranco ya genera adeptos

No hay comentarios