Kilian Delgado, el hombre de los ascensos


Ficha deportiva

Nombre completo: Kilian Guillermo Delgado Quijones
Fecha de nacimiento: 01-04-1990
Ex clubes: Dep. Valdivia – Coquimbo Unido
Altura:1.79
Peso:73 kg
Ídolos deportivos: Ivan Zamorano, Matías Fernández, Juan Román Riquelme, Ronaldinho y Cristiano Ronaldo.

El Kilian Pirata 

Llegaste a Coquimbo Unido tras una prueba de jugadores bajo recomendación y observación de campo, luego de alternar en la suplencia llegaste a la titularidad y alcanzaste el reconocimiento de la hinchada aurinegra. ¿Pensaste en superar tantos obstáculos en esta etapa deportiva?

Sabía a lo que venía, tendría que pelear un puesto, ya que prácticamente entré por la ventana a este club, pero tenía la convicción que podía ganarme un puesto. Creo en mi trabajo, tengo mucha superación personal y mi primer objetivo ya estaba cumplido, el cual era estar en el plantel de Coquimbo Unido y la siguiente era ganar una camiseta de titular. No fue fácil, muchas veces pensé en renunciar, pero tenía la contención de mi familia que siempre me apoyaban lo cual me daba fuerzas para no abandonar y seguir luchando, que con trabajo y esfuerzo todo se puede. Me la gané y demostré mi talento y trabajo dentro de la cancha. Me gané el respeto y cariño de la gente coquimbana, la cual es muy apasionada por club y dar gracias Dios que nos premió esta temporada levantando la copa de campeón y el ascenso a primera división después de 11 años en la B.

Un detalle no menor, alcanzaste un récord nacional que es ascender de categoría en cancha. En 2011 jugabas en tercera B, 2012 en tercera, 2013 en segunda, 2016 en primera B y 2019 en primera A. ¿Cómo vives ese acontecimiento que no es menor en el fútbol nacional?

No he pensado en que, si es récord o no, solo sé que ascender todas las divisiones del fútbol chileno ha sido una consecuencia de mi esfuerzo y trabajo, creo que ha sido también el reflejo de lo que va de mi carrera como futbolista. Remar desde abajo, mejorar día a día y creer en un sueño de ser futbolista profesional y triunfar.

El Kilian del Calle-Calle

Llegaste en 2009 a jugar en Valdivia, portabas la 27 y anotaste goles a Temuco, en tu primer año de campaña con el club ¿cómo viviste esa temporada de debut que fue amarga puesto que hubo un descenso a tercera B?

Créditos: Aguante Calle Calle
Venía con la ilusión de subir de categoría con el equipo de mi ciudad, de empezar una carrera como futbolista profesional de manera exitosa, pero no fue así. Hubo muchos factores que influenciaron el descenso a tercera B. como el no clasificar a la liguilla final, atrasos en los pagos de sueldos, el no pago de cabañas y pensiones de jugadores de afuera, con lo cual muchos jugadores tomaron la decisión de renunciar al igual que el cuerpo técnico y quedamos prácticamente peleando el descenso con los que se quedaron.  Fue un año de mucho aprendizaje, creo que en el fracaso uno aprende a valorar mas las cosas y ver quien está realmente cerca de ti.

Otro momento casi olvidado es la campaña 2010, en mayo de aquel año Valdivia estuvo a punto de desaparecer, ese equipo era dirigido por René Milanca y lo componían jóvenes valores de la ciudad. ¿Cómo se vivió ese momento y cómo superaron las adversidades para el año siguiente ascender de categoría?

Fue el año que mas recuerdo, esa dupla técnica conformada por Rene Milanca y Pedro Portales, que nos conocían prácticamente a todo el plantel desde muy pequeños en las selecciones ANFA de la ciudad. Éramos todos amigos, fue el año con más historias y anécdotas; como quedar en pana toda una noche en la carretera en Chillán, llegar 10 minutos antes a jugar tras viajar en micro en un partido de visita, almorzar en el Palacio de las Moscas, vender empanadas para comprar un juego de camisetas como olvidar cuando jugamos con medias verdes, son algunas.
Estábamos prácticamente solos,pero con doscientos fieles que nos acompañaban cada partido y nos daban fuerzas para seguir luchando, para que Valdivia subiera de categoría, ese año no se pudo, pero hicimos gran campaña y al año siguiente con cinco refuerzos de Unión Temuco y la inversión de Marcelo Salas, logramos el ascenso de división. 

Pienso que Deportes Valdivia le debe mucho a esa dupla técnica, que supo liderar un plantel y comprometernos a terminar ese torneo de la mejor manera a no renunciar por el cero apoyo al club, ellos supieron mantener vivo el club a pesar de la adversidad.
Créditos: Aguante Calle Calle

¿En el Torreón anotaste sobre 20 goles en tu paso, cuales son los tantos que más recuerdas?
2.Ante Deportes Rengo, fue victoria ante el puntero (2010).
3.Ante Linares, marqué el segundo para Valdivia (2011).
4.Ante Trasandino, triunfo 1-0 (2016).
5.Ante Naval en la liguilla de ascenso a Primera B, marqué en el 90' (2016).

El Kilian profesor

Estudiabas la carrera de Educación Física en la Universidad Austral de Chile, ¿en qué quedaron los estudios, egresaste o dejaste stand by la etapa académica?

Bueno paralelo al fútbol también estudiaba y tuve que congelar mi carrera, para ir a jugar por Coquimbo Unido, me queda un año para terminar la carrera de pedagogía en Educación Física en la UACh y espero poder retomar los estudios a futuro.
Campeones fútbol infantil municipal 2014

A la par de ser estudiante de Educación Física fuiste entrenador de la escuela de Deportes Valdivia, conseguiste algunos logros con los niños que formaron parte, hoy algunos ya juegan en las series menores del club. ¿Cómo fue tu experiencia trabajando en la etapa formativa del club?

La carrera de Educación Física te hace pasar por varias prácticas tanto como en colegios como instituciones deportivas, fue así como llegué a la escuela de fútbol de Deportes Valdivia como alumno en práctica, en aquellos años se estaba iniciando. Rodrigo Ochoa quien fue fundador y es director de la escuelita me delegó la función de dirigir a la serie sub 12, con ellos obtuvimos la liga infantil. También estuve trabajando con la serie sub 6, fui profesor de mi hijo y eso fue impagable, ver a esos niños a tan corta edad con ganas de querer ser futbolista y disfrutar cada entrenamiento que con sus sonrisas me deba por pagado. Conocí grandes niños y apoderados muy comprometidos con el apoyo a sus hijos. Haber estado allí fue volver a mis inicios como futbolista, pero desde otra perspectiva. 
Hoy en día veo a muchos niños que eran alumnos de la escuela en las distintas series menores del club y otros siempre ligados al deporte, eso me pone contento, porque por más que quisieran ser futbolistas lo primero era ser buenas personas. Ahora ver desde afuera como está la escuela, su estructura con cada serie formada, la indumentaria y de la forma profesional que se lleva esta etapa formativa, no me cabe duda de que es el primer paso para la identificación con los colores del club y el nacimiento de nuevos hinchas.

El Kilian padre de familia

Si tu hijo mayor te dijera, papá quiero ser futbolista ¿qué consejo le darías?
Que no es fácil, no es llegar y jugar, hay toda una preparación y esfuerzo para conseguirlo. Pero si lo sueña puede ser posible.

¿El cambio de Valdivia a Coquimbo cómo lo recibió tu familia?
De primera desorientados, pero poco a poco fuimos conociendo la zona y la verdad que hoy estamos contentos en Coquimbo, hemos conocidos grandes amigos y nuestro segundo hijo nació acá, igual echamos de menos nuestras familias, la lluvia y el calor de la leña.

¿Tus hijos serán hinchas del torreón o el aurinegro?
Paso. Por eso lo deciden ellos.

Kilian y la continuación de la historia


Ya tienes 4 ascensos en el fútbol nacional ¿vas por la corona de campeón de primera A?
Obvio, siempre uno quiere lograr más. Habrá que trabajar duro para conseguirlo, es un sueño ser campeón en primera y luchare para eso.

La ciudad aún recuerda tu paso en el club. ¿Te gustaría algún día volver a Valdivia a vestir la tricota albirroja?

Claro que sí, Deportes Valdivia es el club de mi ciudad, haber sido parte de la historia ascendente del club es algo que nunca voy a olvidar. Vivir los momentos malos del club me enseñaron a entender el fútbol y querer este club. A futuro me veo vistiendo los colores de DeportesValdivia siendo un jugador más experimentado y con recorrido en el fútbol, para aportar en todos los aspectos al equipo. Pero ya depende del club si me quiere o no. A fines de 2017 estuve como jugador libre, pero nadie me contactó en Valdivia y terminé renovando una temporada más en Coquimbo y salimos campeones, pero sé que en algún momento el fútbol nos volverá a unir, ya sea como jugador, entrenador, dirigente, o lo que sea. En algo aportare al club y si Dios quiere escribir una nueva historia.


No hay comentarios