Los números de Jorge Aravena al mando de Deportes Valdivia

El Torreón igualó sin goles ante Deportes La Serena en el último encuentro del torneo de Primera B, partido disputado en el parque Municipal ante más de 1400 espectadores. El Torreón finalizó su participación en la temporada regular en el cuarto lugar con 47 puntos y accedió a la post-temporada para enfrentar en la liguilla a Santiago Wanderers como visitante el miércoles 7 de noviembre en Valparaíso a las 18 horas y luego el domingo 11 en casa a partir de las 12:30, ambos transmitidos por CDF. 
En la otra llave jugarán Cobresal con Santiago Morning, en La Pintana y el Salvador. Cobreloa espera al ganador del play-off, en tanto Coquimbo Unido se proclamó campeón de la división por contraparte San Marcos de Arica bajó de categoría. 

Como Aguante Valdivia queremos rememorar el historial como entrenador que posee Jorge Aravena al mando de los del Calle-Calle. 
El 10 de octubre del 2017, Jorge Aravena llegó al Club Deportes Valdivia como nuevo entrenador, cuya misión era levantar la campaña y zafar del descenso.
 A la fecha 10 del campeonato el Torreón marchaba en el lugar 14, a solo 2 puestos del descenso. La caída ante Magallanes propició la salida del entrenador Claudio Rojas que hasta ese momento sumaba ocho unidades producto de dos triunfos y dos empates, por contra parte añadió 5 derrotas.
El 14 de octubre del año pasado dirige su primero partido en la fecha 11 del torneo de Primera B ante Rangers de Talca en condición de visitante con resultado 1-0, anotación de José Pérez a los 3' de partido. La primera oncena que alineó fue con Richard Leyton; Dagoberto Currimilla, Víctor González, Christián Durán, Eric Wiemberg; Andrés Díaz, Carlos Contreras, Ignacio Torres, Nahuel Donadell; Christopher Ojeda y Jorge Lagües. También entraron Maykol González, Alejandro Martínez y Jorge Gálvez. 
En los cuatro partidos restantes, Aravena y sus dirigidos salvaron la categoría luego de conseguir dos triunfos importantes: ante Santiago Morning por 2-0 (Martínez y Donadell) y 2-1 ante La Serena (Ojeda y Currimilla), ambos como visitante mientras que como local empató 1-1 con Unión la Calera (Currimilla de penal) y perdió con Copiapó 2-0. 

El 4 de febrero de 2018, los del Calle-Calle debutaron en el torneo de Primera B en el estadio Nelson Oyarzún de Chillán ante Ñublense. El resultado fue victoria para los locales por 1-0, gol del defensor central Hugo Bascuñán. 

Al fin de la primera rueda del torneo de la B, Valdivia marchaba en el octavo lugar de la tabla de posiciones con 22 puntos, producto de 6 triunfos y 4 empates. Solo 5 derrotas. Con victorias emblemáticas como el 1-0 a Rangers en Talca, autogol de Brian Torrealba tras centro de Gastón Poncet, el 2-1 en Valparaíso con goles de Sebastián Urra y el retorno de quien sería el indicado de ser la llave de gol Gustavo Lanaro y el 1-0 a Santiago Morning en el estadio Parque Municipal, con gol de Eric Pino de penal y con dos expulsados debido a las malas decisiones referiles por parte de Omar Oporto que expulsó a Esteban Sáez y Leonardo Olivera. Fue un 48.8 % de rendimiento. 

Posteriormente vino la Copa Chile, el Torreón enfrentó en la primera rueda a Deportes Linares, otrora bestia negra en los torneo de Tercera A y B. Valdivia clasificó luego de ganar como local por 2-0, tras caer 2-1 como visitante. Lanaro fue el héroe del paso en la primera fase tras anotar los tantos que sellaron la clasificación.

Luego pasó el copero cuadro de Deportes Temuco. Fue un 2-1 en el Parque y 1-1 en el Germán Becker, Lanaro nuevamente anotaría. Hizo uno acá y otro allá, Pino también convirtió. Después vino Puerto Montt y la goleada más amplia del período Aravena; 4-0. Anotaron Aquino en propia puerta, Poncet, Castillo y Lanaro. La llave de vuelta fue un 3-0, lo que marca la goleada más amplia recibida en el período. Valdivia a octavos de final.

Barnechea se encargó de frenar el avance de los dirigidos por Aravena, luego que derrotaran 1-0 en el Parque. Valdivia cobró revancha y ganó 2-1 en el cerro 18. Los penales son una lotería y el Torreón quedó fuera de la Copa tras este expendiente. Lanaro convirtió 6 goles de un total de 12 y Leyton recibió ocho goles en su portería.

El Torreón volvió a centrarse en el torneo de Primera B y el mensaje era claro "queremos ascender". Valdivia ganó en la fecha 16 a Cobresal en el norte por 2-0, anotaron Ojeda y Wiemberg. A la fecha siguiente cayó con San Felipe y después enlazó tres victorias: ante Santiago Wanderers 4-1 con un triplete de Gustavo Lanaro, Santiago Morning 2-0 y Ñublense 3-0. Caería con Barnechea 1-0 para luego vencer a Cobreloa 3-2 y Copiapó por el mismo marcador. 

Valdivia estaría cinco fechas sin saber de triunfos tras igualar con Magallanes, Coquimbo Unido y Melipilla y sumar una caída con Rangers. Los abrazos retornaron ante Puerto Montt y sellar el paso a la liguilla. Arica ganó al Torreón en el norte y ante La Serena el resultado fue 0-0 como local.


En total son 43 partidos dirigidos por Jorge Aravena donde suma 19 triunfos, 10 empates y 14 derrotas. Con 65 goles a favor y 49 en contra. Con un 51.2% de rendimiento, donde destaca el poderío ofensivo liderado por Gustavo Lanaro con 20 goles, seguido de Christopher Ojeda con 10 y Dagoberto Currimilla con Eric Pino que suman 4 goles. La suerte también ha acompañado, son 5 autogoles que favorecen a Valdivia. 
En la estadística de amonestados y expulsados, el Torreón ha acumulado 88 amarillas, un promedio de 2 de por partido. y 10 futbolistas que han visto la tarjeta roja, así como también se destacan los partidos limpios (sin tarjetas) en el presente torneo. En las fechas 20, 24 y 28 no hubo amonestados (Ñublense, Magallanes y Puerto Montt como local).

Ahora es el turno de afrontar la fase final donde el ascenso está al alcance, Deportes Valdivia quiere hacerse del segundo cupo para subir a primera división, un sueño en donde el próximo año se cumplirán 30 años desde la última participación en dicha competición. En Valparaíso esperamos que los hinchas que están repartidos en todo Chile se junten y apoyen al equipo, acá en el Parque de seguro nos haremos fuertes una vez más.








No hay comentarios