¿En qué quedó el asunto "nuevos socios" en Deportes Valdivia?

Hace un año atrás se levantó un movimiento social con nombre Asamblea de Socios para Deportes Valdivia  que buscaba generar la instancia participativa de nuevos miembros en la institución deportiva que tiene administración diferenciada de la Sociedad Anónima "El Torreón", liderada por José Gandarillas y que controla Deportes Valdivia en un 75% de su totalidad. Claro que los nuevos socios se añadirían, pasarían a formar parte del 25% restante que controla el club, que es la Corporación.
Reunión acontecida en octubre de 2017
A través del fan page de Facebook, la historia comienza con el primer posteo realizado el 22 de septiembre de 2017 donde surgen las motivaciones de generar una asamblea de socios para el club con los propósitos de mejorar las condiciones de los futbolistas de las categorías menores y de aquella manera hacer que la Corporación abriera la opción a que los hinchas colaboraran como socios.

En el post del 28 de noviembre del año pasado una vez transcurrida la segunda convocatoria, la cuenta de facebook de la Asamblea publicó "Somos un grupo de hinchas y socios comprometidos con el club. Este año nos propusimos la tarea de revitalizar la labor de la corporación que según nuestro punto de vista dejó de trabajar por el bien del club y se escudó en argumentos sin fundamento para dejar de trabajar por potenciar el nombre de nuestra institución.
Este año logramos que se hicieran 2 asambleas despues de más de 1 año y medio sin reuniones de socios y sembramos la semilla en una gran cantidad de simpatizantes del club. 
No estamos satisfechos aún porque falta muchísimo por hacer, pero esta bola de nieve ya esta rodando y seguirá creciendo porque las ganas de hacer gigante al Torreón está ya en nuestras conciencias"
.

Tras aquella fecha, muchos simpatizantes ya habían pagado su cuota como socio y 88 nuevos miembros pasaban formar parte, mientras tanto en la cancha, Jorge Aravena y sus dirigidos habían cumplido con salvar la categoría tras derrotar a La Serena.

Cuando la temporada 2018 de fútbol comenzó, los resultados en el gramado fueron algo esquivos, pero aún sirvieron para posicionar al Torreón en el octavo lugar de la tabla de posiciones. El llamado de atención lo volvió a realizar la Asamblea de Socios en su fan page donde manifestaron su preocupación por el fortalecimiento del Club Deportivo, donde los socios (88 en total), menos del 10% poseía sus cuotas al día.

El llamado era bastante claro "¿Cuál es el interés de la actual directiva en hacer cumplir la voluntad de la asamblea de socios?. Claro que sin respuesta. El mensaje era claro y aún lo sigue siendo, hay que hacer que los simpatizantes del torreón sean parte de las decisiones. "¿Y porqué el interés en fortalecer esta Corporación?. Muy simple, pronto la millonaria venta del CDF (Canal del Fútbol) se repartirá entre todos los clubes profesionales y nuestra obligación como hinchas es exigir que estos dineros se inviertan íntegramente en fortalecernos como institución, pagando todas las deudas pendientes primero. Porque, permítanme el beneficio de la duda, son empresarios y ellos lo que buscan es ver retribuída su legítima inversión.", agrega la Asamblea en su fan page oficial.

La actual directiva de la ANFP encabezada por Sebastián Moreno, se refirió el 18 de diciembre de 2018 acerca de la venta de CDF al Grupo Turner y los dineros que entrarán a las arcas de los clubes de primera división A y B. Lo cual abrió cuota de interrogantes, las cuales fueron dilucidadas por el líder del movimiento nuevos socios, Jorge Pilquiman.

El club cumplía en la cancha y los socios quedaban en incertidumbre

¿Cómo se gestó tu sentimiento hacia Deportes Valdivia?
De la etapa del club en 1º división no tengo grandes recuerdos porque era bastante pequeño y mi familia no era seguidora del club, sin embargo desde la re-fundación recuerdo que mi primer partido fue contra Iberia y desde ese día sentí que este club tenía una gran proyección y necesitaba del apoyo de la mayor cantidad de personas.

Jorge conversamos hace un par de meses, la petición inicial era incluir nuevos socios y poco hemos sabido acerca de ese proceso de captación ¿qué ha pasado? ¿Qué sucede con los canales de la corporación?

Llama la atención que estas dudas deba responderlas un socio como yo habiendo una directiva cuya responsabilidad es mantener informado de sus actividades a la comunidad. En la última asamblea de socios se contabilizaban 88 socios de los cuales no más de 10 estaban con sus cuotas al día. Al día de hoy las cuotas y la incorporación de nuevos socios puede hacerse en los horarios de entrenamiento de la escuela de fútbol.

En octubre del año pasado se realizaron dos reuniones para inscribir socios nuevos, hubo más de 100 personas que pagaron su cuota por dos meses y después no se supo nada. ¿Qué opinas acerca de lo ocurrido?

Como dije anteriormente la última información que manejo es que habían 88 socios inscritos. Lamento profundamente que la directiva de la corporación no respete acuerdos que se toman en asambleas, con esto me refiero a que ellos se comprometieron a trabajar por aumentar el padrón de socios, esto con el objetivo de tener una masa que pueda tener mayor injerencia en las decisiones de la sociedad anónima que maneja los destinos del club.

Cabe destacar que ser socio no es lo mismo que tener un abono en el sector del estadio ¿Qué derechos y deberes cumplen los socios en una institución deportiva?
Hay que distinguir que la sociedad anónima TORREÓN SADP está compuesta en un 75% por inversiones privadas y un 25% que pertenece a una corporación sin fines de lucro. Es este 25% el que le pertenece a los socios, cuyas obligaciones radican en el pago de la cuota social mensual, asistir a las asambleas y hacer exigir el cumplimiento de los estatutos del club deportivo.

En un momento la corporación se hizo a cargo de las series menores y destacabas la falta de implementos y otros aspectos que quedaron en deuda ¿cómo analizas el presente de las series menores que ahora son apoyadas directamente desde el club?

La verdad es que desde el año 2014 cuando comienza el proyecto de Fútbol Joven la corporación nunca fue responsable de su funcionamiento (salvo que se utilizó la figura de corporación para pagar los arriendos de cancha), todas las obligaciones fueron cumplidas por parte de los gerentes de la sociedad anónima. Hoy las series menores cuentan con un Jefe Técnico de primer nivel que sin embargo no cuenta con todos los recursos que se necesitan para potenciar el trabajo formativo y pensamos que la Corporación debería tener una mejor relación con la sociedad anónima para desarrollar de forma conjunta un proyecto deportivo que pueda financiarse en parte con fondos públicos y con los aportes que le corresponden a la sociedad anónima

El año pasado declaraste que no había interés en la corporación en incorporar nuevos socios ¿se mantiene esa postura?
Absolutamente.

¿Cuál ha sido el aporte real de la corporación en el club durante el último periodo?
Mantener una escuela de fútbol que atiende mas de 100 niños con buenos profesores y funcionarios que dan lo mejor de cada uno por el club

¿Es responsabilidad total de la sociedad anónima deportiva en el trabajo actual que tiene Deportes Valdivia y su buen presente en el fútbol nacional?
Desde su llegada han sido ellos los que financiaron todas las obligaciones que le competen al club, sueldos, arriendos, gastos operacionales, entre otros. Esto es algo que todos los que hemos vivido desde cerca la realidad del club lo sabemos. Por lo que la responsabilidad de la situación actual del club es netamente de la SADP.

¿Cómo convences a los hinchas y simpatizantes de Deportes Valdivia para que se unan como socios y ejerzan como tales?

Ser socio debiera ser un privilegio para todos los y las hinchas y simpatizantes del club. Es una forma de aportar económicamente y sentirse parte del crecimiento del club. En nuestro país no está arraigada la identidad con los clubes deportivos (salvo a nivel amateur) y esto hace que la pasión por el fútbol también sea manejada desde las élites económicas.

Jorge Pilquiman el entrenador de polera azul


No hay comentarios