Gandarillas responde a investigación de Diario en Acción

Referente a la investigación por el medio informativo valdiviano "Diario en Acción", el ex presidente de Deportes Valdivia, José Gandarillas sale a desmitificar parte de la publicación.

DECLARACIÓN PÚBLICA DE JOSÉ GANDARILLAS, ANTE NOTA REALIZADA POR EL MEDIO "DIARIO EN ACCIÓN VALDIVIA"

A continuación me refiero al texto aparecido el día de ayer 10 de Mayo de 2019 en el sitio web www.diarioenaccion.cl, el cual ha circulado por algunas redes sociales relacionadas a Deportes Valdivia.

Disculpen por compartir con ustedes situaciones personales que no tienen que ser públicas y no tienen nada que ver con lo importante de nuestro Club Deportes Valdivia, pero me veo obligado ante la bajeza en que cayeron unos sujetos escribiendo un texto ANÓNIMO lleno de mentiras en una página web. No puedo decir que fue un periodista ni que se trata de un medio de comunicación ya que nadie lo firma, y el nivel de su contenido cae en la vulgaridad y el cahuín al ocupar frases como "tirar la cadena" con una persona, o "llegada con el establishment local".

1. Este texto falta a la verdad en forma grave durante todo su contenido, inventando cifras o situaciones que jamás han ocurrido. A mi parecer, la mentira más delicada es cuando señala que realicé un "autopago" de una remuneración, siendo que cada transferencia debe ser visada por 2 directores. En mi caso, ni siquiera participé de transferencia alguna hacia mi cuenta.

2. En el directorio de Enero de 2019 planteé una situación que era conocida por todos quienes son parte del directorio y la administración de Deportes Valdivia. El 31 de Mayo de 2017 (este mes se cumplen 2 años) me vi obligado a renunciar a mi último trabajo remunerado, para dedicarme en un 100% a las labores diarias y más diversas de la administración Deportes Valdivia como financiera, administrativa, comercial, de control de gestión, deportivo, operacional, contratación y capacitación de todos quienes se integraban al club, y todo tipo de funciones que el Club no estaba en condiciones de financiar por los conocidas dificultades económicas que tuvimos en nuestro pasado, las cuales se acrecentaron con el ingreso a Primera B. Debí asumir estas enormes y estresantes responsabilidades sin tener la posibilidad de cobrar un sueldo como lo hace cualquier trabajador. Estas no eran las funciones normales de un dirigente o un miembro del directorio de un Club, y lo más relevante es que no tenía otra alternativa, ya que no había ningún otro director dispuesto a colaborar en esta compleja situación, lo que hubiera significado el colapso institucional en caso de no asumir estas funciones. Por ello, es que en dicho directorio de Enero 2019, solicité revisar mi situación ya que hasta la fecha, he debido estar más de 34 meses, sumando casi todo el año 2016, sin poder cobrar sueldo ni tener ningún tipo de ingreso (no soy empresario) por responsabilidades que me había visto obligado a asumir. 

3. Lo más llamativo del caso es que finalmente rechacé dicho pago, a pesar de la buena acogida del directorio, quienes entre otras cosas dijeron que "lo logrado había sido increíble, impresionante y me hacía merecedor a cada peso" lo que está registrado en los audios de dicho directorio. La razón para esa decisión, era que dicho pago FUE CONDICIONADO a un pago a Jorge Salazar por una supuesta gestión en el Club que no me consta, y a una repartición de dividendos que también rechacé por considerar que no era la forma ni el minuto y especialmente porque creo que no corresponde la repartición de dividendos mientras un Club aún no tenga todas condiciones básicas para intentar ser una institución de primer nivel en el país (construir un complejo deportivo).

4. Sin embargo, dicho pago igual se realizó, siendo girado con firmas de Ernesto Hevia y Felipe Henríquez, lo que desmiente de raíz lo señalado por la persona anónima en el citado texto, cuando señala que estos cobros generaron la molestia de los accionistas mayoritarios. Adicionalmente, las cifras son muy inferiores a las mencionadas en el texto, una muestra más de la mala intención de quienes están detrás de este ataque cobarde sin dar la cara.

5. En esa misma línea, es totalmente falso que Felipe Henríquez haya solicitado una reunión entre amigos de Valdivia durante la Junta de Accionistas del 29 de Abril recién pasado. Esa instancia la solicité yo, ya que no me comunico con Felipe Henríquez fuera de instancias formales de directorio. Adicionalmente, el texto tiene otras mentiras burdas, como el elevado precio de la Sede, el cual puedo demostrar con correos electrónicos y tasación del Banco.

6. En el texto también se señala que yo habría "intentado descabezar" la corporación. Esto también es falso, ya que precisamente evité interferir en esa elección. Yo he hecho públicas mis diferencias con la actual directiva de la corporación desde siempre, manifestando que no quería continuar en el directorio en caso de tener que seguir compartiendo con Salazar y Azurmendi, porque tenemos visiones de la vida complemente opuestas, y principalmente porque siento que no están cumpliendo el rol de representar a los hinchas, al evitar las asambleas de socios y que se inscriban nuevos miembros. Por el contrario, me consta que una parte importante de los votantes de la última elección de la Corporación son accionistas del grupo minoritarios, sus familiares y apoderados de la escuela de futbol (en total, apenas 50 personas). También es una falso que Salazar haya tenido el 70% de los votos en la última elección, ya que alcanzó el 52%, dentro del mismo universo de votantes previamente descrito. Esto último deja en evidencia lo tendencioso de la publicación en el www.diarioenaccion.cl

7. Es importante destacar que a los señores Antenor Málaga y Alejandro Henríquez, los conozco hace menos de un año, y nuestra comunicación nace ya que ellos colaboran voluntariamente con el Club, entregando comidas gratuitas para funcionarios y juveniles del club, y liderando la difícil mantención de la cancha del Parque Municipal. A ellos se le han abierto las puertas del Club, al igual que toda persona que quiere participar en el crecimiento de nuestra institución. En el caso de Raúl Villablanca, nos conocemos hace 3 años cuando me invitó a una cena en su casa, con motivo de la presencia de Rolando Garcia, DT titular del ascenso de 1987, donde Raúl era miembro de su Cuerpo Técnico, por lo que su vínculo con la institución es de larga data. Además, Raúl colaboraba con el Club haciendo tareas de mantención de la sede, sin realizar cobro alguno.

Es efectivo que vendí acciones, con la finalidad de sumar a más gente a la gestión de Deportes Valdivia, quienes además querían apoyar y participar más activamente de la gestión de nuestro Club.

Reitero que es lamentable esta situación, ventilando situaciones personales con la única finalidad de hacer daño y levantar a otras personas. Hubiera sido mucho más fácil quedarme en mi trabajo remunerado, participar como director de Deportes Valdivia una vez al mes y asistir a los partidos, pero las circunstancias y las RESPONSABILIDADES adquiridas me obligaron a otra cosa, y por suerte en ese período, además de pasar esos dificilísimos momentos, donde nunca tuve vacaciones ni tranquilidad en un fin de semana o feriado, hoy nos encontramos con un Deportes Valdivia saneado y con un evidente crecimiento.

Espero no tener que volver a referirme a este tipo de incómodas situaciones, que no aportan nada al desarrollo de nuestro Deportes Valdivia.

Les saluda atentamente,

José Gandarillas Henríquez



Revisa el contenido de la investigación de Diario en Acción en el siguiente link:

www.diarioenaccion.cl/el-lado-b-de-la-salida-de-jose-gandarillas-del-torreon/


No hay comentarios