martes, 28 de enero de 2020

La década del Torreón: Tercera Parte

En esta siguiente entrega te contaremos como le fue a Deportes Valdivia en sus primeros dos años de transitar en la segunda división profesional, luego de retornar al fútbol profesional tras 23 años.

Juan Orellana, Eric Wiemberg, Lautaro Peña, Diego Oyarzún, Pablo Duque
Diego Parada, Cristián Contreras, Iván Herrera, Pablo Leal, Daniel Soldan y Víctor Hernández.
Si bien el torreón experimentó el retorno a las altas categorías del fútbol nacional, no pudo conseguir el ascenso sino más bien que su posición osciló entre el quinto a octavo puesto de la clasificación.

Entre 2013 y 2014, el club dio un paso sustancial a hacia su consolidación como club deportivo ya que fue posible la gestación de series menores en categoría sub 15 a 19 sumado a la creación de la Escuelita de Fútbol el Torreón.


Transición 2013


El salto de tercera a la experimental segunda división profesional le significó a Deportes Valdivia un cambio significativo, quien quedaría en el banquillo albirrojo puesto que Christian Muñoz dejó de ser el entrenador a fines de 2012. Los elegidos por la directiva valdiviana fueron: Ricardo Lunari como nuevo estratego en compañía de Sergio Stacchioti y Emmanuel Lillini. 

Ricardo Lunari dirigió los 22 partidos del torneo de transición 2013

Ricardo Lunari, ex futbolista y reconocido estandarte de la Universidad Católica de los años 90', con pasos como entrenador por Santiago Morning y Guabirá de Bolivia, tuvo la misión de comandar a la escuadra albirroja para el breve período llamado "Torneo de Transición", campeonato surgido a raíz del re-acomodo de los torneos nacionales al modo europeo (agosto - mayo). El otro cambio significativo fue el retorno a disputar partidos en el estadio Parque Municipal, el cual fe aceptado por la ANFP para albergar compromisos con máximo de capacidad 4 mil personas. 

El Torreón se volvió a encontrar con Deportes Puerto Montt en torneos nacionales
En su primera estadía en el tercer escalón, enfrentaron a las filiales de Unión Española, Colo-Colo, Ñublense y Audax Italiano y a los similares de Malleco Unido, Iberia, San Antonio Unido, Melipilla, Trasandino y Puerto Montt con quienes reditarían el clásico del sur.

El debut en aquel pequeño campeonato fue ante Linares el 24 de febrero de 2013 con derrota 2-0 como forastero. Tardaron 3 fechas y 22 años con 2 meses para que un representativo valdiviano vuelva a conseguir un triunfo en el profesionalismo: Deportes Valdivia 3-1 Audax Italiano B, partido disputado el 2 de marzo en el estadio Parque Municipal. Goles: Juan Pablo Carrasco, Cristián "milico" Contreras y Víctor Hernández. 



Al llegar a la mitad del torneo, los dirigidos por Ricardo Lunari sumaron 3 victorias, 2 empates y 6 derrotas.

En la siguiente rueda del campeonato, el torreón vivió de todo: quedó en pana camino a Los Andes debiendo abordar taxis y minibuses para jugar el partido, cayó goleado ante la filial de Audax Italiano por 4-0, goleó como visitante a Melipilla por 5-1 con hattrick de Felipe Manosalva, derrotó a la filial de Colo-Colo B a lleno total en el estadio Parque Municipal por 1-0 y cerró el certamen con igualdad 1-1 en Puerto Montt.

En el global el torreón sumó 7 triunfos, 5 empates y 10 derrotas, con 26 goles a favor y 29 en contra, total de rendimiento: 39,39%.




Juan Pablo Carrasco anotó el gol del triunfo ante Colo-Colo B

En aquel campeonato jugaron por Deportes Valdivia: Pablo Duque, Daniel Soldan, Elvis Acuña, Diego Oyarzún, Eric Wiemberg, Fabían Gómez, Kilian Delgado, Ivan Herrera, Kilian Dlegado, Pablo Leal, Juan Pablo Carrasco, Cristián Contreras, Bryan Ormeño, Felipe Manosalva, Diego Parada, Víctor Hernández, Juan Orellana, Tomás Lizana, Roberto Alderete y Felipe Alfred.


El periplo de Ricardo Lunari en la capital de la región de Los Ríos acabó en junio de ese año, y para la siguiente etapa ya se sabía que el torneo sería largo, la misión era ver la manera en que el equipo se refuerce y tenga una participación digna en el torneo siguiente.


Valdivia finalizó en el octavo lugar

Torneo 2013-14

Luego de la dimisión de Ricardo Lunari, el Torreón presentó como nuevo entrenador a Luis Landeros quien venía de ser jefe técnico del fútbol joven en Unión Temuco además de trabajar junto a Jorge Sampaoli en Universidad de Chile. A él lo secundaron Benjamín Muñoz como ayudante técnico y Fernando Mera como preparador físico.


Luis Landeros fue el encargado de dirigir a Valdivia en 2013-14
Para hacer un breve alto en el relato, entre 2013 y 2014, se crearon las series menores de Deportes Valdivia y que participaron del campeonato fútbol joven ANFP desde la categoría sub 13 a sub 19. Mientras que bajo el alero de la Corporación, fue creada la Escuelita de Fútbol el Torreón. 
Equipo sub 19 de Deportes Valdivia en campeonato fútbol joven 2014
En aquel período del club, el expresidente José Gandarillas tenía fijada la misión de Deportes Valdivia hacia el futuro. "Pretendemos generar un proyecto serio que encante a los hinchas de Valdivia y de las 12 comunas de la región de los Ríos Tengo vínculos con la zona y el club tiene un potencial de crecimiento bastante completo". 
Escuelita de Fútbol el Torreón campeón municipal 2014
Acerca de las series menores, el otrora director del club Francisco Lavín manifestó que "las series menores son fundamental para el club. Son el paso para lograr la identificación regional con los jóvenes. Además de generar una ideología de juego que vaya desde las series menores hasta el primer equipo. Hay interés de muchos, sabemos que el valdiviano es orgulloso de su ciudad, su historia y lo que representa el nombre de la ciudad en el país". 


Primer equipo: temporada 2013-14

En este campeonato, Deportes Valdivia tuvo como rivales a Iberia, San Antonio, Puerto Montt, Melipilla, Trasandino, Linares y Malleco Unido más las filiales de Audax Italiano, Unión Española, Colo-Colo y Ñublense.

El debut en el campeonato fue ante Audax Italiano B como visitante con marcador 2-2, duelo disputado el 1 de septiembre. Los goles para el Torreón fueron convertidos por por el delantero Andrés Vilches, quien provenía a préstamo desde Huachipato con breve paso por Barnechea.

Para este campeonato, el Torreón rotó por varios estadios, desde el estadio Félix Gallardo donde fue local en 9 encuentros, y debido al paro de trabajadores de aseo y ornato en noviembre de 2013 hizo de local en el estadio Teja Independiente (Valdivia 3-3 Trasandino) y en el estadio Municipal de Río Bueno (Valdivia 0-1 Melipilla). 

Barra de Deportes Valdivia en estadio Teja Independiente

Partido disputado en Río Bueno
En la primera rueda de campeonato, los del Calle Calle sumaron 14 puntos producto de 4 triunfos, 2 empates y 5 derrotas. La primera victoria en el torneo fue ante Iberia en el estadio Félix Gallardo por 2-1.
Pablo Leal luchando un balón contra un jugador de San Antonio Unido
En la segunda rueda Valdivia sumó 17 puntos ya que logró ganar en 6 ocasiones y empatar. Sin embargo acumuló tres fechas sin ganar (Puerto Montt visita, San Antonio local e Iberia visita). 

Claro que a la última fecha del campeonato, la amenaza del descenso acechaba. Deportes Valdivia acumulaba 30 puntos y diferencia de +4. Trasandino poseía la misma cantidad de puntos y diferencia de cero y Linares 33 puntos y +2 a favor. El último lugar de los equipos no filiales y el equipo invitado Malleco Unido, podía caer eventualmente a Tercera División.

Trasandino ganó en la última fecha a Ñublense B en casa por 3-0. En tanto, Deportes Valdivia derrotó 1-0 a Linares con gol de Jorge Guajardo a través de una fenomenal contorsión afuera del área que dejó sin opción al portero maulino.

Postal del día que ganó Valdivia 1-0 a Linares
El Torreón cerró ese año en el quinto puesto con 33 puntos: 10 triunfos, 3 empates y 9 derrotas, con 34 goles a favor y 29 en contra.

Iberia se proclamó campeón por tercera vez de la segunda división y al fin pudo ascender a Primera B, en tanto sus escoltas fueron San Antonio Unido con 47 puntos y Deportes Puerto Montt con 46.
Andrés Vilches fue el segundo goleador valdiviano con 7 tantos
La máxima goleada obtenida en dicho torneo fue ante Unión Española por 5-2, goles de Pablo Leal (2), Jorge Guajardo, Elvis Acuña y Andrés Vilches.

Resultados de Deportes Valdivia torneo 2013-14 segunda división
Listado de goleadores torneo 2013-14

Listado de jugadores con mayor cantidad de partidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario