jueves, 4 de junio de 2020

Deportes Valdivia: aniversario 37


Con fecha 5 de junio de 1983, la ciudad de Valdivia tuvo la oportunidad de contar con un equipo de fútbol en las ligas nacionales. La Asociación Central de Fútbol dictaminó la extensión de dicha disciplina en varias ciudades del sur nacional, incorporando de esta manera también a Osorno y Puerto Montt. Sin duda, una gran noticia que llenó de emoción a los fanáticos de la actividad.


Son escasos los registros audiovisuales de aquella época, uno que otro vídeo circula en Youtube y más de algún romántico ha compartido postales de la primera vida que tuvo Deportes Valdivia en la década de los 80. Siempre existirá el relato de los aficionados de esa época sobre lo muy bien que jugaba el Heidi, lo magnifico que era Cleber, las atajas de Mario Flores, la calidad técnica del entrenador Rolando García o lo descollante que era Luis Marcoleta convirtiendo.


Los Patos del Calle-Calle debutaron en el torneo de segunda división 1983y se mantuvieron en la categoría hasta 1987 cuando lograron el ascenso como sub-campeón y el ascenso a la primera división nacional. Solo fueron dos años en la máxima categoría, donde Valdivia fue semifinalista de la Copa Chile 1989 y alcanzó el décimo puesto en el torneo 1988. Destacaron: Mario Flores, Pedro González, Luis Gormaz, Cleber da Rosa, Luis Marcoleta, Osvaldo Vargas entre otros. Valdivia cayó en 1989 a segunda división y al año siguiente a tercera división. Ya a fines de 1991 la historia del club había llegado a su fin.


Pasaron 22 años para retomar la idea original luego de varias experiencias fallidas de retomar el curso futbolero de la ciudad en torneos nacionales. Proyectos como Deportivo Valdivia, Real Valdivia, Regional Valdivia e inclusive Deportes Las Ánimas tomaron el cupo dejado por el extinto club, lo más cercano a la ciudad en términos de fútbol era Deportes La Unión quienes actuaron en tercera, mientras que los rivales Osorno y Puerto Montt merodeaban entre segunda y primera división. 
El 19 de diciembre de 2003, Deportes Valdivia volvería a existir y resurgir de las cenizas que dejó el otrora club de los 80'.


En 2004 y 2005, Valdivia solo disputó la primera ronda de los torneos de tercera. En 2006 fue el campeón de apertura de la categoría pero no valió para ascender a primera B, en 2007 fue eliminado de la manera mas fraudulenta ante Malleco Unido, en 2008 fue puntero un semestre entero pero no alcanzó para realizar una buena presentación en el hexagonal final, en 2009 descendió a Tercera B, en 2010 estuvo a punto de morir pero una camada de jugadores jóvenes liderados por René Milanca y Pedro Portales batalló hasta el final pero no alcanzó. En 2011, la misma camada de jóvenes más la inversión de Marcelo Salas catapultó al Torreón a tercera división y en 2012 saltó de tercera división a segunda profesional.


La segunda división profesional fue la casa de Deportes Valdivia entre 2013 y 2016. Compitió en 4 oportunidades y fue dirigido por Ricardo Lunari, Luis Landeros, Gerardo Reinoso y Hugo Balladares. Destacaron en esos años: Kilian Delgado, Pablo Leal, Lautaro Peña, Diego Oyarzún, Maximiliano Alaniz, Andres Vilches, Sergio Vergara, Nahuel Donadell, Esteban Carreño, Daniel Soldán, Jaime Soto, Elvis Acuña, Carlos Opazo, Eric Wiemberg, Víctor Hernández, Fabián Gómez e Iván Herrera.


La tercera gloria conseguida en menos de 5 años fue el ascenso a Primera B alcanzado el 8 de mayo de 2016. Deportes Valdivia ingresó a la liguilla final de segunda división en el sexto lugar y finalizó campeón tras conseguir 8 triunfos, 1 empate y 1 derrota. Aquel equipo fue liderado por Hugo Balladares y entre sus filas tuvo a Gonzalo Mall, Eric Wiemberg, Benjamín Figueroa, Bernardo Correa, Kilian Delgado, Jorge Guajardo, Daniel Soldán, Fabián Gómez, Christian Durán, Carlos Opazo,  Esteban Carreño, Pablo Leal entre otros.


En agosto de 2016 el Torreón volvió a la categoria luego de 26 años, claro que para ingresar a la división de plata tuvo que pagar un peaje económico de 1200 millones de pesos. Contra todo pronóstico, Valdivia saldó el primer torneo de primera B con comodidad y el torneo de transición obtuvo la salvación en el partido final ante Deportes La Serena disputado en el estadio la Portada. El triunfo 2-1 y el empate entre San Marcos e Iberia decretó la salvación albirroja.


El 2018 todo fue miel sobre hojuelas para los dirigidos por Jorge Aravena. El equipo terminó en el 4to lugar de la tabla de posiciones y le valió jugar post-temporada ante Santiago Wanderers donde quedaría eliminado en el global. Además estuvo entre los 8 mejores de Copa Chile.


El 2019 fue un año sumamente distinto, el Torreón comenzó puntero y se mantuvo entre los 5 mejores hasta la fecha 6 y luego el rendimiento decayó hasta ser colista. Desfilaron 4 entrenadores y varios titulares estuvieron lesionados gran parte del campeonato. La hinchada nunca dejó de alentar. El estallido social obligó el cierre del torneo y a falta de 4 fechas, Deportes Valdivia salvó la categoría, al menos por ese año.


2020: la Anfp dictaminó al inicio del presente año que Deportes Valdivia parte con un coeficiente de rendimiento inferior y de alcanzar la salvación, hipotéticamente tiene que alcanzar 45 puntos y esperar que otros equipos enreden puntaje. El Torreón de Jürgen Press alcanzó 4 puntos en 4 fechas. Posteriormente la pandemia del Covid-19 obligó la paralización del fútbol nacional.


Deportes Valdivia desde 2014 en adelante implementó series menores y desde aquel momento tiene a su haber la Escuela de Fútbol donde compiten niños entre los 6 a 12 años y categorías infantiles y juveniles que participan del campeonato fútbol joven ANFP. En 2020, la categoría sub 15 se proclamó campeón del grupo sur de Primera B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario