jueves, 4 de junio de 2020

¿Quiénes son los goleadores de la década en Deportes Valdivia?

Nuestra área de estadísticas elaboró un listado extenso de los jugadores que más veces han anotado en Deportes Valdivia desde el campeonato de Tercera B 2010 hasta el reciente torneo de Primera B 2020 además de considerar los tantos conseguidos en las diferentes versiones de Copa Chile.



En total son 84 jugadores, donde defensores, mediocampistas y delanteros han sabido romper redes ajenas y hacer que los aficionados griten de euforia por cada tanto. En el listado no hubo arqueros que hayan convertido tantos. El listado es liderado por jugadores nacionales, seguido de argentinos. Completan el listado jugadores de Uruguay y Colombia. En total se contabilizaron 6 autogoles.

En síntesis, en los torneos de Tercera A y B fueron convertidos 107 goles, en Segunda Profesional 192, en Primera B (al 4 de junio de 2020) un total de 118 y en Copa Chile 27 con resultado final de 444 anotaciones.

Cabe mencionar que durante la década 2010-2020, Deportes Valdivia consiguió 3 ascensos y actualmente milita en Primera B, cuyo mejor puesto fue en cuarto lugar en 2018.

A continuación realizaremos el desglose y el listado de jugadores:

Décimo lugar: 5 jugadores con 7 goles.

Juan Pablo Carrasco, Andres Vilches, Eduardo Leal, Andres Díaz y Dagoberto Currimilla. Posición compartida por estos cinco jugadores: Carrasco jugó el torneo de transición de segunda división en 2013, Vilches provenía de Huachipato y disputó el torneo 2013-14 de segunda división, Leal y Díaz jugaron el torneo 2015-16 de segunda y consiguieron el ascenso además de  disputar la primera B en tanto Currimilla es el único de los cinco que aun pertenece al Torreón y viste de albirrojo desde el torneo de transición de la B en 2017.


Noveno lugar: 5 jugadores con 9 goles.

Eric Wiemberg, José Fabiano Torres, Eric Pino, Nahuel Donadell y Bernardo Correa. Otro podio compartido. Torres fue el goleador en la primera parte del torneo de segunda división 2015-16 antes de partir a Deportes Concepción, Donadell tuvo varias etapas en Valdivia donde jugó segunda y primera B, Correa fue parte del plantel que ascendió a primera B en 2016, Pino fue hasta mayo el capitán del Torreón previo a su dificultosa salida del club mientras que Wiemberg es jugador actual del club y puede seguir escalando peldaños en el ranking.


Octavo lugar: 3 jugadores con 11 goles.

Sebastián Pol, Sergio Vergara y Luis Sepúlveda. Tres eras diferentes: el recuerdo mas inmediato lo posee Pol quien jugó la primera parte del torneo de Primera B 2019 donde fue goleador posteriormente partió a O'higgins, Vergara provino desde Universidad de Chile y logró hacerse un lugar dentro de los artilleros valdivianos en 2014 mientras que Sepúlveda jugó desde 2010 a 2012 por los albirrojos y fue amo y señor de los balones detenidos, su especialidad.


Séptimo lugar: 1 jugador con 15 goles.

Felipe Manosalva. El delantero formado en Deportes Temuco llegó a Valdivia en 2011 para disputar el torneo de Tercera B, luego de conseguir el ascenso volvió al cuadro de la araucanía. Volvió a vestirse de blanco y rojo en 2013 en el torneo de transición de segunda donde convirtió un hattrick ante Melipilla en el estadio Roberto Bravo Santibañez.


Sexto lugar: 1 jugador con 16 goles.

Jorge Guajardo. El delantero formado en Palestino llegó a mediados del torneo de segunda división 2013-14 donde convirtió 4 tantos. Luego de disputar Copa Libertadores con Palestino, regresó al Torreón para ser pieza clave del ascenso a segunda división. Luego de merodear por varios clubes, regresó en 2020 para cumplir una tercera etapa en Los Ríos.


Quinto lugar: 1 jugador con 17 goles.

Christopher Ojeda. El extremo izquierdo formado en Audax Italiano llegó en 2016 desde Municipal La Pintana donde fue pieza importante. A su arribo al Torreón logró hacerse un lugar y ganarse el cariño de la afición. Actualmente cumple su quinto torneo defendiendo al club.



Cuarto lugar: 1 jugador con 18 goles.

Pablo Leal. Parte fundamental de la historia de Deportes Valdivia desde la refundación, Leal debutó en el torneo de tercera división 2009 y desde ese entonces se ha mantenido en la institución. El oriundo de Huellelhue ha jugado en 4 divisiones del fútbol nacional y en cada una de ellas ha convertido goles. A su haber posee 3 ascensos.



Tercer lugar: 2 jugadores con 19 goles.

Felipe Bustamante y Maximiliano Alaniz. Ambos delanteros, el primero formó parte de los planteles 2010 y 2011 en Tercera B donde logró ser goleador del equipo que dirigió René Milanca, además formó parte del plantel que ascendió a segunda división en 2012, consumó dos ascensos. Alaniz, apodado como el Lechu fue parte del equipo 2014-15 de segunda división con Valdivia y formó parte del tridente ofensivo más efectivo de dicho campeón junto a Sergio Vergara, Kilian Delgado y Nahuel Donadell.


Segundo lugar: 1 jugador con 22 goles.

Ivan Herrera: Pichunga como se le apoda fue amo y señor de los balones detenidos en la campaña 2012 donde Valdivia ascendió a segunda división. Balón detenido a tres dedos, potente y al ángulo, Herrera supo ser la carta de gol en partidos trabados. El 14 de los albirrojos es recordado por los dos goles convertidos en el partido por el quinto cupo a segunda división ante Enfoque de Rancagua. Su efectividad lo encarama al segundo puesto del listado.



Primer lugar: 2 jugador con 26 goles.

Kilian Delgado y Gustavo Lanaro. Dos ídolos y referentes del Torreón. Delgado es delantero que juega por los costados, aunque también puede oficiar de mediapunta. Debutó en 2009 en el Torreón portando la camiseta 27 para luego calzarse la 10 y entregarla en 2016 luego de conseguir 3 ascensos con la institución. Es uno de los regalones de la afición y más de alguna vez se ha pedido que retorne a Valdivia. Lanaro es el último artillero letal, dueño de efectividad única. Llegó en 2017 y pese a una dura lesión que lo marginó de las canchas, rápidamente supo estar a la altura en 2018 cuando el entrenador Jorge Aravena confió en él para ser el 9 que necesitaba el Torreón. De ahí en adelante todo fue miel sobre hojuelas para el Tanque quien estuvo entre los goleadores del torneo 2018 de la B.



Revisa el listado completo en el siguiente link


Datos y redacción: Pablo Javier Cárdenas Acevedo
Gráfica principal: Esteban Garay

Postales obtenidas de: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario