sábado, 11 de julio de 2020

El Torreón y los seleccionados nacionales

Hay varios futbolistas que han pasado por Deportes Valdivia con pasos por la selección chilena. El registro señala desde categorías adultas a series menores así como tambien a nivel de sparrings y pre-selección.

Amistoso selección chilena y Valdivia en 1985
En esta primera entrega presentamos a cinco seleccionados nacionales que han vestido los colores de Deportes Valdivia.

Pedro "Heidi" González

El delantero formado en Deportes Valdivia en sin duda uno de los más importantes futbolistas nacidos en la región de Los Ríos y con mayor trascendencia en el balompié nacional puesto que sus 212 goles lo elevan al tercer puesto de los máximos artilleros de la historia de los torneos nacionales
El Heidi es leyenda del fútbol chileno con 212 goles

González comenzó su andar en la roja de todos con la categoría sub 20 que disputó el mundial de Chile en 1987, liderados por el entrenador Luis Ibarra. La roja quedó en el grupo A del certamen junto a Yugoslavia, Togo y Australia. Ante los europeos cayeron 2-4 para después vencer 3-0 a los africanos y 2-0 a los oceánicos. En cuartos de final ganaron 1-0 a Italia y en semifinales caerían con Alemania Federal por 4-0. En aquel combinado nacional compartió con Luka Tudor, Javier Margas, Luis Mussri, Raimundo Tupper, Fabián Estay, Juan Carreño entre otros.

El heidi logró conquistar un tanto ante Alemania Democrática en el partido por el tercer puesto. Finalmente Chile culminó en cuarto lugar del campeonato tras caer en penales tras empatar 1-1 en los 90 minutos.

González es el séptimo de la primera fila visto de izquierda a derecha
Pasarían 6 años para que el Heidi tenga una nominación por Chile, aquella vez fue ante Colombia 1-1 en Santiago donde fue suplente e ingresó en el segundo tiempo. El rol de titular lo tuvo en el amistoso ante Francia en Lyon con resultado 1-3 favorable para los locales. González actuó 74 minutos y fue reemplazado por Wilson Rojas. En este período era ariete de Cobreloa.

El Heidi participó de las eliminatorias rumbo a Francia 1998 y jugó dos Copas Américas

El primer gol anotado por Chile fue en el amistoso ante Estados Unidos disputado en Albuquerque con resultado 2-0 disputado el 30 de abril de 1994. En total fueron 5 tantos convertidos por el Heidi: Estados Unidos, Armenia, Bolivia, Costa Rica y Australia en un total de 29 partidos. González disputó dos Copas Américas (Bolivia 1997 y Paraguay 1999) y las Eliminatorias rumbo a Francia 1998 en los duelos ante Bolivia, Perú y Ecuador, todos en condición de visitante.
González jugó 29 partidos y convirtió 5 goles

Alcanzó la nominación juvenil por Deportes Valdivia en 1987 y entre 1993-2000 fue seleccionado nacional cuando vistió los colores de Cobreloa y Universidad de Chile. La relación Heidi y Valdivia posterior a su carrera como futbolista fue como encargado del fútbol joven, director técnico del primer equipo y entrenador del equipo sub 13.

Sandrino Castec

El bombardero como se le apodaba a este romperedes consagrado como uno de los referentes de Universidad de Chile en la década de los 80 vistió los colores de Deportes Valdivia en la temporada 1989 luego de un periplo por los azules.
Castec debutó en la selección con 21 años 
Las expectativas que tenían de Castec eran altas en aquella temporada y finalmente no se cumplieron puesto que en 17 partidos solo pudo convertir en una ocasión (1-1 ante La Serena en el estadio Parque Municipal), a diferencia de su rendimiento en la U y en la roja ya que en 7 encuentros clase A convirtió un gol.
Castec fue parte del proceso rumbo a España 1982
El tanto fue nada más y nada menos que ante la selección Argentina en Mendoza el 18 de septiembre 1980. La albiceleste tenía jugadores de renombre como Ubaldo Fillol, Daniel Pasarella, Leopoldo Luque, Ramón Díaz y un joven Diego Armando Maradona. Eran dirigidos por el entrenador campeón del mundo César Luis Menotti.
Fillol no pudo contenter el remate y Castec aprovechó la circunstancia para anotar
Mientras que los dirigidos por Luis Santibañez eran comandados por Elías Figueroa en el grueso bloque defensivo compuesto por 5 jugadores. Chile comenzó abajo en el marcador por 2-0 con goles de José Valencia y Ramón Díaz pero antes del cierre del primer tiempo Osvaldo "papudo" Vargas estableció el descuento a través de tiro libre. 
Castec convirtió uno de los goles más recordados ante Argentina
El encargado de establecer el empate fue Sandrino Castec quien tras aprovechar un rebote del portero Fillol, el delantero realizó una chilena y decretó la igualdad 2-2. Gol en su debut absoluto por la selección.
Castec está al medio en la segunda fila de jugadores
Castec posteriormente fue parte del proceso clasificatorio al mundial de España 1982 pero no pudo viajar al torneo por una lesión. Todas las nominaciones por la selección fue cuando vistió los colores de Universidad de Chile.


Osvaldo "papudo" Vargas

El defensor central nacido en Papudo en 1957 vistió los colores de Deportes Valdivia entre 1988 y 1989 cuando estuvo en primera división. A Vargas le tocó vivir de dulces y agraces en la actual capital de Los Ríos puesto que alcanzó las semifinales de la Copa Chile Digeder y vivió el descenso a segunda división.
Osvaldo Vargas a la marca de Cristian Olguín de Universidad de Chile
La experiencia de Vargas en la selección se resume en tres partidos: Uruguay, Argentina y Colombia. Cuando vestía los colores de O'higgins de Rancagua obtuvo la nominación por Chile por encargo de Luis Santibáñez. El papudo había tenido una experiencia con las selecciones menores de Chile y le tocó vivir el episodio de los pasaportes adulterados en el sudamericano de Uruguay en 1979.
Vargas es formado en Unión La Calera
Vargas fue parte de la línea de cinco defensores que acostumbraba alinear Santibáñez. Con papudo en cancha Chile empató sin goles con Uruguay en Montevideo y 2-2 ante Argentina, donde el defensor convirtió de tiro libre y dejó sin opción al portero Ubaldo Fillol. Su último partido por la roja fue ante Colombia en Bogotá donde arrancó como suplente e ingresó en la segunda fracción. Los partidos que disputó fueron entre los años 1980 y 1981.
Vargas festejando el gol anotado a Argentina
Vargas de buen momento en O'higgins posteriormente recaló en Gimnasia y Esgrima de la Plata de Argentina, Filanbanco de Ecuador, Unión Española y Rangers de Talca antes de recalar en Deportes Valdivia. Por los patos del Calle-Calle jugó 47 partidos en primera división y alcanzó dos goles. 
Vargas capitanéo en mas de alguna ocasión a Valdivia

Dagoberto Currimilla

El lateral derecho formado en Huachipato fue parte de la selección chilena sub 20 que disputó el mundial de Canadá en 2007 que finalizó en tercer lugar y que dio paso a la "generación dorada" del fútbol nacional. En la justa mundialera Chile quedó en el grupo A con la selección local, Congo y Austria, avanzó en primer lugar y en octavos de final eliminó a Portugal y a Nigeria en cuartos de final. En semifinales cayeron ante Argentina y obtuvieron la medalla de bronce tras ganar a Austria por 1-0.
Dagoberto Currimilla fue fundamental en la rojita sub 20 de Canadá
Mientras que por la roja adulta, Currimilla disputó un amistoso ante Nueva Zelanda en 2006. Con 18 años le tocó ser titular en el equipo que dirigía Nelson Acosta. El partido finalizó con triunfo 1-0 para Chile con gol de Eduardo Rubio. La convocatoria fue cuando militaba en Huachipato.
Currimilla batallando un balón con Sergio kun Aguero
La trayectoria del lateral derecho continuó después de Huachipato en Santiago Morning donde jugó seis meses, Unión Española donde fue campeón nacional y disputó Copa Libertadores y desde 2017 juega para el Torreón, donde es artífice de uno de los goles mas recordados en la historia albirroja tras convertir en el triunfo 2-1 ante Deportes La Serena en la última fecha del torneo de transición de Primera B lo que significó la salvación del descenso.
Currimilla es pieza clave del Torreón desde 2017

Iván Valdes

En el verano de 1989 luego de finalizado el campeonato de primera división donde Deportes Valdivia finalizó en décimo lugar tras su primer año compitiendo en la máxima liga nacional, Orlando Aravena confeccionó un listado de jugadores que estarían en una serie de amistosos ante las selecciones Ecuador, Colombia y Perú. 
Iván Valdés llegó a Valdivia desde O'higgins
La nómina contemplaba en su totalidad jugadores debutantes del medio local  mas la presencia de Oscar Wirth de 33 años que venía de terminar contrato con Independiente de Medellín. Uno de los nominados era Iván Valdés, mediocampista de contención de Deportes Valdivia de aquel entonces 31 años y pieza clave del esquema de Leonel Herrera.
Valdés fue el primer jugador de Valdivia en anotar en primera división
Valdés se convertiría de tal manera en ser el primer seleccionado adulto nominado desde Deportes Valdivia, en total disputó tres partidos clase A con la selección chilena. El turno de su debut fue ante Ecuador en Guayaquil (derrota 1-0) y días posteriores partió con la delegación nacional a Colombia a disputar la Copa Armenia, el delantero Juan Carlos Letelier también se sumaría al plantel. En dicho certamen enfrentaron a los locales, Perú y la selección juvenil cafetera.


Chile fue subcampeón por detrás de la selección adulta de Colombia. La roja venció 3-0 a la juvenil de Colombia, empató sin goles con Perú y cayó 1-0 con los locales.

Valdés alcanzó a disputar la Copa Chile y el torneo de Primera División 1988 
Valdés llegó a la capital de la región de Los Ríos (capital provincial en aquel entonces) en 1988 proveniente de O'higgins de Rancagua. En 1984 fue parte de la selección chilena pre-olímpica que clasificaría a los juegos Olímpicos de Los Ángeles, Estados Unidos.

ivan valdes
Aldo Vega de O'higgins junto a Iván Valdés
Por: Pablo Javier Cárdenas Acevedo
Fuente: Partidos de la Roja 


No hay comentarios:

Publicar un comentario