viernes, 17 de julio de 2020

Iván Valdes: del Calle-Calle a la Roja

Los objetivos de la roja

En el verano de 1988 la selección chilena de fútbol disputó un par de partidos amistosos previos a las eliminatorias rumbo al mundial de Italia 1990. Sudamérica solo contaba con 3 plazas y media para los 9 paises del continente y Chile debía pelear el cupo ante la siempre poderosa Brasil y la selección de Venezuela en el grupo C. Orlando Aravena tenía la misión de realizar una detallada convocatoria de valores locales con el fin de encontrar piezas claves que pudieran reforzar a al combinado nacional que en 1987 fue subcampeón continental además que fuesen parte del listado que formaría parte de la Copa América 1989 a disputarse en Brasil.


Enero 1988: la roja venía de caer ante Uruguay en la Copa Juan Pinto Durán y de empatar ante Perú en la Copa del Pacífico en sus últimos cotejos y a fin de mes sostendría un amistoso ante Ecuador y días más tarde jugaría la Copa Centenario de la Provincia de Armenia en Colombia.
En la zona norte de la región de Los Lagos, el Club Deportes Valdivia sacaba cuentas alegres tras el primer año que disputaba la primera división del fútbol chileno donde finalizó en décimo lugar y veía como quedaba relegada a la segunda división el cuadro de Universidad de Chile.

Fue tan positiva la campaña de los del Calle-Calle que Orlando Aravena decidió convocar a un miembro del club para la selección: el mediocampista Iván Valdés. Este era el segundo acercamiento de la roja con el elenco valdiviano luego que Luis Ibarra nominase en 1987 a Pedro González para la selección sub 20 de Chile. La diferencia era que Valdés vestiría la camiseta de la selección adulta chilena.

Valdés y la roja

Valdés llegó en 1988 a Valdivia por contactos cercanos con el entrenador Rolando García, provenía de O'higgins. Luego de un par de conversaciones decidió establecerse con su familia en Valdivia, estaba dispuesto a vestir la camiseta albirroja. Ese año coincidió con jugadores de la talla de Cleber da Rosa (campeón juvenil con Brasil en 1985), Eric Lecaros, Carlos Maturana, Pedro González entre otros.


El mediocampista formado en Deportes Aviación anotó el primer gol en la historia para los valdivianos en los torneos de primera división. El gol fue ante O'higgins con resultado 2-1 en contra. Valdivia durante la primera mitad del año disputó la Copa Chile Digeder y en el segundo semestre el torneo de primera donde no comenzó de la mejor forma, lo cual gatilló en la salida de Rolando García y la asunción de Leonel Herrera como nuevo entrenador valdiviano.

De ese momento en adelante se vivió una renovación de objetivos dentro del plantel y los resultados comenzaron a llegar a partir de la fecha 18 en adelante. La cantidad de victorias conseguidas durante esas jornadas fueron suficiente para decretar sellar el nombre de Deportes Valdivia por una temporada más en la máxima categoría local mientras que Universidad de Chile bajaba por primera vez a segunda división. Palestino que finalizó último también acompañó a los azules en la travesía por la categoría de plata.
Orlando Aravena se fijó en Valdés para armar el mediocampo que solía tener cuatro integrantes. Ya se conocía, habían coíncidido en la Unión Española. Sin más que añadir se sumó al listado de convocados donde también figuraban Oscar Wirth, Cristián Olguín, Daniel Ahumada, Rubén Martínez y Juan Carlos Letelier que se sumó en suelo colombiano.
Valdés debutó el 29 de enero de 1989 ante la selección de Ecuador en Guayaquil con derrota 1-0, anotación de Ney Avilés. Actuó los 90 minutos. Días mas tarde la roja viajó a Colombia para disputar la Copa Centenario de la Provincia Armenia que contó con la presencia del local Colombia, Perú y la selección juvenil cafetera.

Valdés volvió a tener actividad en la selección adulta el 1 de febrero esta vez ante Perú en un empate sin goles colmado de expulsiones: tres en Chile y una por Perú. El duelo se disputó en el estadio Centenario de Armenia. El mediocampista volvió a tener un partido completo donde fue titular.
El siguiente rival del cuadrangular fue la selección juvenil de Colombia el 3 de fe, donde destacaban Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez e Ivan Valenciano. Chile derrotó con amplia superioridad por 3-0 con anotaciones de Juan Carlos Letelier en dos ocasiones y autogol de Robeiro Moreno. El partido se disputó el 3 de febrero en el estadio Hernán Ramírez de Pereira.
En la última fecha del torneo jugada el 5 de febrero, chilenos y colombianos definían quien sería el campeón del cuadrangular. Con 10 mil espectadores en el estadio Centenario de Armenia, la escuadra local se quedó con el partido y con el título tras ganar 1-0 a los nacionales con gol obra del actual ayudante técnico de Reinaldo Rueda, Bernardo Redín.
Ese equipo colombiano tenía en su once inicial a René Higuita, Andrés Escobar, Leonel Álvarez y Anthony de Ávila. Por Chile el once inicial quedó compuesto por: Oscar Wirth en portería, Jorge Carrasco, José Cantillana, Leonel Contreras, Juan Carlos Hernández-Escobar en defensa, Iván Valdés, Claudio Figueroa, Luis Rodríguez, Jaime Ramírez-Manríquez en mediocampo y Juan Carlos Letelier con Marcelo Álvarez en ataque. 
Fue el último partido de Iván Valdés en la selección. Jugó ese partido 61 minutos y fue reemplazado por Ruben Martínez. En total fueron 4 encuentros, 3 oficiales donde fue titular en cuatro de ellos y solo fue reemplazado en un encuentro.
Meses más tarde, la roja jugó la Copa America donde quedó eliminado en primera ronda y en las eliminatorias Chile quedó fuera de toda competencia tras el mítico bengalazo gestado por Roberto "cóndor" Rojas, hecho que dejó sin opción mundialista en Italia 1990 y Estados Unidos 1994.

Valdés no continuó en Valdivia tiempo después y partió a Rangers de Talca. El ex-mediocampista reconoce que guarda gratos recuerdos y anhela volver a la ciudad y reencontrarse con los compañeros que tuvo en aquel período defiendo la tricota albirroja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario